fbpx

Qué son los certificados energéticos y por qué es imprescindible que tu casa tenga uno

A la hora de adquirir una vivienda es habitual que te enfrentes a documentos que, hasta ese momento, no sabías bien qué tan importantes eran. La hipoteca, el aval, la cédula de habitabilidad… Y a todos ellos se le suman desde hace unos años los certificados energéticos.

Pero, ¿Qué es un certificado energético? ¿Por qué es importante? ¿Qué ventajas nos ofrece? Si quieres conocer todos estos detalles, te los contamos a continuación.

Qué son los certificados energéticos

Los certificados energéticos son documentos informativos en los que se especifica cuál es la calificación de la eficiencia energética. Es decir, si la vivienda consume mucha energía o no.

Además, también informa a los propietarios sobre la emisión de CO2 que produce el inmueble, o de dióxido de carbono, un gas que afecta al calentamiento del planeta (de ahí que haya que controlar las emisiones).

Por qué son imprescindibles

En España el certificado energético es obligatorio desde el 1 de junio de 2013 y se exige en caso de querer vender o alquilar un inmueble, así como un local. De hecho, si no se tiene puedes incurrir en una falta y una multa que puede ir de los 300 a los 6000 euros.

Este documento es responsabilidad del propietario de la vivienda, quien tiene que contratar a personal cualificado y certificado para que haga un estudio de la vivienda y determine la certificación energética que tiene.

Ventajas de los certificados energéticos

A pesar de que los certificados energéticos se obtienen porque son obligatorios, lo cierto es que implican muchísimas ventajas que, a priori, no se tienen en cuenta. Entre ellas podemos destacar:

  • Se reduce el consumo de energía, al utilizar instalaciones y materiales que ayudan a evitar pérdidas de energía.
  • La vivienda es más atractiva, sobre todo de cara al alquiler y/o venta.
  • Se mejora el confort, porque obtenemos una vivienda que asegura la calidad de vida de los que viven dentro.
  • Es un paso para mantener el planeta, viviendo en un mundo más limpio.
  • Tienes beneficios fiscales, porque en muchos municipios hay reducciones de impuestos.
  • Aumenta el valor del inmueble, más aún si el resultado del certificado energético está en lo más alto.

Las letras en los certificados energéticos

El resultado que se obtiene en los certificados energéticos es una letra que va desde la A a la G. En general, de la A a la C son los que menos consumo de energía tienen, mientras que los que están al final, F y G, son los que generan un mayor consumo y también mayor pérdida de energía (así como emisión de CO2).

A modo de ejemplo, y poniendo una vivienda que gasta de suministros una media de 60 euros al mes, con los certificados podría consumir:

  • 35 euros con certificación A.
  • De 35 a 45 con certificado B.
  • De 45 a 54 con C.
  • 54 a 60 euros con D.
  • De 60 a 66 con E.
  • De 66 a 75 euros con certificado F.
  • Y más de 80 euros con certificación G.

Por eso es tan importante mejorar la eficiencia energética de una vivienda.

En Alprosan somos conscientes de la importante que tienen los certificados energéticos. Por eso, en todas las viviendas del Residencial Altamares disponen de uno para que puedas beneficiarte de todas las ventajas que te dan.

DID YOU FIND THAT INTERESTING?

Share on facebook
Share in Facebook
Share on twitter
Share in Twitter
Share on linkedin
Share in Linkdin
Share on pinterest
Share in Pinterest

LEAVE A COMENT